sábado, 11 de febrero de 2012

19 ideas para ahorrar en una boda



1.Contratar los servicios de un Weeding Planners, que trabajará ajustándose a vuestro presupuesto, que conoce trucos para abaratar costes y que os dará ideas para organizar bodas económicas, originales y divertidas.
2. Sustituir las invitaciones por un blog (ojo, tened en cuenta el perfil de invitados que tenéis). El blog es increíblemente cómodo pues lo podéis actualizar siempre que os plazca. Muy recomendable para “destination weddings”
3. Si preferís las invitaciones en papel, creadlas vosotros mismos. Hacedlo con tiempo, eso sí.

4. Decoración:
De las mesas: Preguntadles a los del restaurante qué tipo de centros están incluidos en el precio. Si no os gustan, quizás podáis sugerirles un pequeño cambio por el mismo o muy poco más dinero. No recomiendo que os encarguéis personalmente de los arreglos florales. Se supone que la semana de vuestra boda tenéis que estar relajad@s!!
Del lugar de ceremonia: Quizás podáis compartir gastos con otr@s novi@s. Seguro que llegáis a un acuerdo: todo blanco, todo verde (me encanta!!)…
Del coche: Substituir los centros florales por cintas, latas o guirnaldas.  ¡Qué bonito!
Utilizar siempre flores de temporada y preguntarles a los floristas cómo se puede sacar el máximo partido a un presupuesto.

5. Olvidaros de los detalles para los invitados. Os ahorráis, por lo menos, 2 euros por persona.
6. Fotografía:
a.    Al fotógrafo le podéis pedir la opción de que os dé solamente el CD de todas las fotos en alta resolución. Sin retoques ni filtros. ¿Sería una opción más económica?
b.    Confiar en que vuestros amigos y familia hagan buenas fotos y pedírselas después de vuestra boda. Pero luego no vayáis exigiendo…
c.    Colocar cámaras desechables en las mesas, photocall durante toda la boda y tener un dj que ofrezca el servicio de fotografía durante el baile.
7. Vídeo: Con lo que me gusta a mí el vídeo…  Recordad que son vuestros ojos! Pero nada, si no hay dinero, no hay dinero. Se suprime.
8. Banquetes:
i. Ceremonia íntima por la mañana (en ayuntamiento, ermita, casa, juzgado, iglesia, etc) + celebración con todos los invitados por la tarde/noche. Se les podría convocar sobre las 20h y ofrecer un aperitivo/cóctel + baile toda la noche.
ii. Banquete informal, de pie, tipo buffet. Aquí os ahorráis en coste de comida, mobiliario, decoración…
iii. Las bodas de mañana son generalmente más costosas que las bodas de noche. Sobre todo si en las de mañana se sirve comida y cena.  Son dos banquetes (aunque uno sea más informal), más horas de música, de alcohol…
iv. Utilización de lugares y productos típicos de cada región. Por ejemplo, en Asturias, las bodas en los Llagares pueden llegar a ser bastante más económicas que en cualquier otro sitio.
9. Invitados. ¿Es imprescindible organizar una boda de 200 invitados? He organizado bodas de 20 personas que han resultado absolutamente románticas y bonitas. Recortad la lista de invitados! Podéis reducirla a mejores amigos y familia más cercana.
Sea lo que sea, si está bien organizado, puede resultar fantástico:
una boda en la que sólo están invitados un grupo reducido de amigos: los novios se casan en el ayuntamiento de un pequeño pueblo, alquilan una casa rural con una estancia bien grande donde está contratado un servicio de catering para la cena (40€/pax), equipo de música (buena música), juegos y alguna sorpresa.  La casa rural tiene habitaciones para todos los invitados. Al día siguiente, si la resaca no es muy mala, se organiza un desayuno.  ¿Os gusta?  A mí sí!!
10. Vestido de novia: de otra temporada, de alquiler, de segunda mano, a medida…
11. Si queremos una boda económica, sugiero suprimir los traslados en autobús de los invitados, bien porque se les ha enviado un plano perfecto de cómo llegar al sitio (suerte a la vuelta!), bien porque se ha escogido un lugar para celebrar la boda lo bastante céntrico como para que no se necesite transporte (mejor esta opción)
12. Si vuestra intención es organizar la boda sin ayuda de un  Weeding Planners, sugiero que comparéis precios de todo.
13. Casaros “fuera de temporada”.  Pero cuidado, para lugares como el Westin Palace de Madrid, los meses de invierno son su temporada alta. Agosto para Madrid es temporada baja, en cambio es uno de los meses más fuertes del norte, etc, etc.
Lo que no cabe duda es que casarse por semana (cuando al día siguiente no es fiesta), en viernes o en domingo tiene sus ventajas económicas.  Pedidlas!!
14. No os dejéis llevar por la emoción. Tened muy en cuenta el presupuesto que os habéis marcado y no os salgáis de ahí.
15. Se pueden introducir juegos caseros para amenizar la fiesta. ¿Se os ocurre alguno? A mí sí!
16Coche de novios: cualquier coche vale!! No hace falta que os subáis al Mustang o al último modelo de Mercedes.
17DJ: si me seguís, sabréis que para mí es la parte más importante de la boda. Pero como estamos intentando ahorrar… podéis preguntar a vuestros invitados qué canciones les gustaría escuchar. Las grabáis, bien grabadas, alquiláis un equipo de música (desde 160€) y listo!
18Alcohol: qué tema!!  Creo que se podría ofrecer la opción de primeras dos copas gratis, las siguientes hay que pagarlas. ¿Se podría anunciar en el blog (pensando en que es boda íntima) que es una boda “low cost”?. Se me está ocurriendo que quizás sea buena idea. Así no pilla por sorpresa a nadie…
19Regalos de bodas. ¡Qué feo es pedir dinero! Pero, ¡cuánto se necesita! Os parece de muy mal gusto una anotación tipo: lo importante es que vengáis a nuestra boda, no obstante si estáis pensando en hacernos un regalo….
No sé, por no ser cínicos…
Y sobre todo recordad que UNA BODA ES UNA FIESTA (bien organizada, eso sí)
Para todo siempre pongo por delante la calidad a la cantidad. . Y lo más importante es que la gente (los invitados y vosotros) os lo paséis de maravilla.