1. Reservar con tiempo : Definitivamente uno de los puntos clave para economizar es separar con anticipación, si separas con mucha anticipación, con seguridad te darán mejores precios.
2. La fecha de tu boda : En el año existen meses mas buscados por las novias que otros, igualmente hay meses que podríamos llamar “de temporada baja” en los cuales son muy pocas las bodas que se realizan y obviamente puedes lograr unos descuentos que ni te imaginas. También puedes optar por días como jueves o domingo.
3. Una boda casual : (O por lo menos, ligeramente menos formal.) No necesariamente hay que ser ostentosos para ser elegantes, una boda muy linda no es sinónimo de derroche y parafernalia.
4. Una hora menos : Los invitados ni se darán cuenta que tu boda duro cuatro horas en lugar de cinco, y por el contrario tu presupuesto si será muy beneficiado.
5. 10% para imprevistos : Con toda seguridad, aunque planees muy bien el presupuesto de tu boda, debes tener reservado un 10% para gastos imprevistos.
6. La hora también influye : Una boda en las horas de la mañana o al principio de la tarde será menos costosa que una en las horas de la noche. Los proveedores de servicios, así como el salón, casa de banquetes o hacienda te pueden dar mejores precios, pues podrán realizar otra celebración en las horas de la noche el mismo día.
7. Planea tu lista de invitados : Si a última hora resultas invitando más personas, eso quiere decir que te aumenta la comida, las bebidas, las invitaciones, los recordatorios, entre otras cosas.
8. Gasta tu dinero sabiamente : Antes de contratar alguna empresa, verifica que tenga respaldo y pide referencias, revisa muy bien que todo lo acuerdes quede por escrito, hasta el más mínimo detalle, pide que te especifiquen la calidad de los productos y que te hagan pruebas de decoración y del menú.
9. Averigua lo que es incluido : Antes de contratar los servicios para tu boda, pide que te den por escrito todo lo que incluyen, pues de pronto, por desconocimiento terminas pagando doble la decoración, las flores o algún otro servicio para tu boda.
10. Algo prestado : Además de ser una superstición para la buena suerte de la futura pareja, podría convertirse en un ahorro extra. El velo de tu mejor amiga, las perlas de tu madre, abuela o tía.
11. Nada de recordatorios : Existen muchos tipos de recordatorios y con seguridad a muy buenos precios, pero si deseas hacer un ahorro, puedes prescindir de ellos, sin que eso signifique que tu boda será menos especial para los invitados.
12. Una decoración minimalista : Los arreglos sencillos, con poca mezcla de flores y menos cargados, están en todo su furor y costarán menos que esos grandes ramos saturados de flores.
13. Flores de temporada : Utiliza flores que estén en temporada y que sean nacionales, asesórate muy bien de un experto. Además, trata de comprarlas directamente en el cultivo o distribuidor mayorista.
14. Aléjate de los días de celebraciones especiales : Hay épocas del año en que los precios de las flores son definitivamente inalcanzables, si tu boda esta cerca de una fecha como día de madres, amor y amistad o navidad, con seguridad las flores te costarán más que en otra época del año.
15. Un solo pago : Contrata los mismos músicos para la ceremonia y la recepción
16. Sácale jugo al sitio de la recepción : Si haz escogido un sitio para la recepción histórico o adornado que ya tiene encanto suficiente y el interés arquitectónico, aprovecha el ambiente y economiza en las decoraciones.
17. Comparte los gastos : Muchas veces en una misma iglesia de celebran dos o más matrimonios en un mismo día, habla con las otras novias y paguen entre todas la decoración, con seguridad podrán tener mejores arreglos que si los pagarán individualmente.
18. Agregar un poco el romance : Mermando la intensidad de las luces, tendrás un ambiente romántico en el lugar de la recepción, agrega algunas velas y unos arreglos florales buenos.